miércoles, 20 de enero de 2010

FPGA en DDC/DUC ¿Hace falta tanto?

La tecnología FPGA es uno de mis temas pendientes de estudio. Desde que hace casi 30 años trabajé con sencillos circuitos PAL, ni por mi profesión, ni por otras aficiones he tenido la oportunidad de profundizar en ella.

Sí que me he mantenido al día mediante la lectura de novedades y el seguimiento de sus características. Su uso en SDR me hizo indagar más a fondo, pero hasta ahora no había hehco ninguna práctica. Y digo hasta ahora porque en mi deseo de trabajar con estos dispositivos solicité un kit que me acaba de llegar.

Se trata de una tarjeta de evaluación de Xilinx. El dispositivo que incluye, el XC3SD1800A es una potente FPGA que aparte de soportar circuitos de una complejidad equivalente a 1,8 millones de puertas incluye 84 multiplicadores acumuladores como elementos prediseñados. Los multiplicadores/acumuladores son unidades básicas en la mayor parte de los procesos DSP.

Por supuesto, me está faltando tiempo para instalar todo el software de desarrollo y comenzar mi primer "DDC" o "DUC" (aún no lo he decidido). Esto me ha llevado a revisar la documentación relacionada con FPGA y SDR que he conseguido hasta ahora entre la que se incluye la relativa a otras implementaciones. Perseus usa una XC3S250E, que integra y el receptor multicanal de la universidad de twente emplea una XC3S500E ("por ser la más grande en cápsula soldable fácilmente" según su creador). Ambas son mucho más pequeñas, con 12 y 20 multiplicadores simples (sin acumulador) respectivamente.

¿Me he pasado de frenada?. El receptor de la universidad de Twente recibe siete bandas simultáneamente. Si considero que su FPGA tiene 20 multiplicadores, no llegan a tres por banda. ¿Para qué quiero 84?. Espero que con más capacidad de proceso se puede ofrecer mayor funcionalidad, mejor calidad o ambas cosas al mismo tiempo. Al menos no me quedaré corto.

Por cierto, según me comentó Pieter (el creador del SDR-IP) a principios de 2009 su SDR-IP (del que por cierto hay novedades de las que hablaré pronto) equipaba un dispositivo aún mayor, casi un 30% más de capacidad que el que yo he elegido para mis pruebas. Aunque creo que finalmente ha cambiado de opinión. ¿En qué me baso? Por ahora sólo diré: "stay tuned"

No hay comentarios:

Publicar un comentario