viernes, 13 de febrero de 2009

¿Otro blog sobre radio digital?

Pues sí. No puedo resistirme a dar mi punto de vista sobre este fenómeno que desde hace unos años es importante tema de debate.

En primer lugar quiero dejar claro qué es lo que yo considero radio digital. En un sentido estricto, no existe (al menos actualmente) ninguna radio digital, si por radio digital se entiende un dispositivo en el que todos sus componentes funcionen en base a procesos digitales.

Sin embargo, la tecnología digital avanza constantemente de forma que cada vez más circuitos de radio “clásicos” se pueden sustituir por procesos digitales.

Trataré en este blog de analizar las tecnologías empleadas, mantenernos al día en los dispositivos nuevos que aparecen, y comprender cómo estas técnicas pueden sustituir ventajosamente (o no) a las clásicas.

Pero especialmente, trataré de aclarar los conceptos para poder comprender todo lo que subyace dentro de estos (no tan nuevos) conceptos de proceso digital.

Debo explicar algo sobre el título. El título actual es: “DSP, SDR, RADIO… Y MÁS”. DSP y SDR son dos términos que a veces se usan separados pero que deben in juntos. Intentaré aclararlo en mi próxima entrada. El término RADIO está porque cuanto aquí se hable estará en torno a la radio. ¿Y MÁS? Pues también quiero hablar de otras cosas relacionadas con la radio moderna, y que de momento me reservo. Sin duda serán mis posibles lectores lo que sugieran el camino a seguir en función de sus sugerencias y de mis conocimientos.

Todo el proceso digital se fundamenta en esa asignatura que (casi) todo el mundo odia en la escuela: las matemáticas. Pero la radio se fundamenta en esos extraños dispositivos, muchas veces aparatosos, que son capaces de convertir energía eléctrica en electromagnética capaz de viajar por el éter o una parte de esta última de nuevo en eléctrica para nuestra satisfacción cuando apretamos con las manos los auriculares nuestros oídos para.

Por eso he subtitulado el blog “Un viaje de ida y vuelta entre las matemáticas y las antenas”.

Espero vuestros comentarios y críticas, y… ¡comenzamos el viaje!

2 comentarios:

  1. Bueno creo que primero debo aclarar que DSP no debe ir necesariamente acompañado de SDR, ni mucho menos, ya que un SDR es solo una de las infinitas posibilidades que nos puede ofrecer un DSP. Con un DSP puedes diseñar desde un simple sistema de control de motores paso a paso hasta un electrocardiógrafo o un DVD. He ahá la potencia de los DSP. Evidentemente hay que saber manejarlos y no es algo trivial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Quizá no me expresado bien. En el estado actual de cosas no se puede hacer SDR sin apoyarse en conocimientos DSP. Aunque es cierto que se puede hacer DSP para otras cosas que no son SDR. Del mismo modo que no se puede hacer DSP sin apoyarse en las matemáticas, aunque las matemáticas sirven para muchas más cosas que DSP.

    ResponderEliminar