jueves, 25 de febrero de 2010

¿Está la tecnología madura?

Desde que aparecieron los primeros SDR ha existido una discusión abierta sobre las ventajas e inconvenientes de estos equipos respecto a los analógicos clásicos. Estoy seguro de que esta discusión permanecerá en el tiempo, como la discusión entre vinilos y formatos digitales. (Aquí puede verse una versión humorística de Texas Instruments de cómo sería el mundo sin MP3).

Para mí, no cabe duda de que la tecnología digital acabará desplazando a la analógica, pero ¿está la tecnología en condiciones de hacerlo ya?. Me ha llamado a esta reflexión un artículo que encontré recientemente aunque está escrito en 2007 por Nils Schiffhauer, DK8OK. Su título: "Dinosaur concepts: why ar always so conservative?"

En él, el autor se plantea los motivos que pueden concurrir en el hecho de que la mayor parte de las radios que se fabrican y distribuyen actualmente son analógicas. Incluso equipos de altísimo nivel como pueden ser la ICOM IC-9500 o Hilberling-PT8000 siguen manteniendo arquitecturas analógicas.

¿Es realmente que la tecnología no está suficientemente desarrollada? En el campo profesional se emplea actualmente de forma regular el Rhode & Schwarz EM510, un receptor completamente digital de muestreo directo. Su precio es elevado, pero hablamos del campo profesional.

¿Se puede comparar un SDR-14 o un Perseus a un EM510?. Desde luego, no tiene la misma capacidad, pero en el uso diario de un aficionado es posible que no se note la diferencia. Muchas de las características que ofrece un EM510 y que lo hacen tan costoso no son de ningún interés para un aficionado. ¿O acaso hay muchos aficionados que deseen observar el espectro a un ritmo de 600000 canales/segundo?

Para el aficionado las caracterísiticas importantes se basan en una buena recepción. Características como la sensibilidad y selectividad, rango dinámico, IP3... definen mejor lo que necesita un aficionado. Pero, ya que se tiene capacidad digital, ¿por qué no aprovecharla?. Visualización de un espectro amplio, selección "continua" (sin saltos) del ancho de banda FI o RIT automático en SSB son posibles mejoras de un receptor digital.

Y en lo que interesa ¿está la tecnología preparada?. Son muchas preguntas para responderlas ahora mismo. Voy a adelantar que desde mi punto de vista la respuesta es indudablemente ¡SI!. Pero iré justificando mi razonamiento en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario