martes, 22 de diciembre de 2009

El SDR-IP se hace esperar

El SDR-IP es un receptor de altas prestaciones para la banda de HF (Hasta 34 MHz). Es un nuevo diseño de Pieter (N4IP) que ya nos presentó hace tiempo su SDR-14 y SDR-IQ.

Previsto en primer lugar para la segunda mitad de este año, luego el último trimestre, finalmente ha cambiado su página hoy mismo para indicar que estará disponible en el primer trimestre de 2010.

Su nombre se debe a que dispone de una conexión Ethernet y protocolo IP. Esta conexión 100-BaseT permite pasar datos a mayor velocidad que el USB 1.1 de los equipos anteriores, pudiendo transferir hasta 2 MHz de ancho de banda en tiempo real (64 Mb/s) frente a los 190 KHz de los equipos anteriores.

Pero esta no es la única mejora. Partiendo del mismo concepto de SDR se ha mejorado cada uno de sus detalles.

El convertidor A/D pasa a ser de 16 bits (¡Una ganacia extra de 12 dB! en el rango dinámico) y emplea técnicas de reparto del ruido (dither & randomization. Creo que algún día tendré que hablar de esto). La frecuencia también se ha incrementado levemente.

Apuntándose a las tendencias más habituales en SDR, el DDC (Digital Down Converter) se ha implementado en una FPGA. Esto añade flexibilidad a su configuración. Tal es así, que el factor de diezmado (La relación entre el ancho de banda de entrada y de salida) puede estar entre 40 y 2560 (31,25 KHz a 2 MHz) en saltos de 10. ¡Nada menos que 252 anchos de banda seleccionables! (Por ahora, ya que es una mera cuestión de configuración de la FPGA).

La capacidad de proceso de la FPGA permite cálculos internos de alta precisión y resultados finales sobre 24 bits. Esto mejora el rechazo de frecuencias imagen y el rango dinámico de la señal de salida entre otros parámetros.

Entre otros detalles se ha añadido un puerto serie RS-232 para control de una radio externa, o filtros previos a la conversión (y eso que no le ha dado tiempo a leer mi anterior comentario), atenuadores, control de sincronismo de fase...

Por si fuera poco, el equipo incorpora también un convertidor D/A y una memoria, con lo que es posible grabar una forma de onda y repetirla por una salida. (De momento no se incluye ningún comentario sobre su uso como transmisor, pero parece tenerlo todo preparado).
Un equipo perfecto para el proceso de señales débiles (EME, sondas de espacio lejano...) y la tradicional aplicación de proceso de señales en la búsqueda de emisiones extraterrestres inteligentes. Y gracias a disponer de protocolo IP, totalmente manejable en red, incluso desde Internet sin elementos extra.
Eso sí, habrá que esperar a que pase la crisis para ahorrar los poco más de 2000€ que se piden por el equipo. Quizá se lo pida a los Reyes Magos el año que viene. Este año creo que ya no admiten más pedidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario