viernes, 13 de febrero de 2009

Lo analógico y lo digital ¿Cuánto vale “pi”?


“El mundo es analógico” dicen entre otros los melómanos que prefieren un disco de vinilo o una cinta magnética a un CD. Sin entrar en disquisiciones relacionadas con la física de partículas aceptaremos que es así. Al menos hasta donde somos capaces de apreciarlo con nuestros sentidos y nuestros instrumentos. Los matices con los que un violinista puede tocar su instrumento son infinitos. La fuerza con la que aprieta la cuerda contra su violín puede tomar cualquier valor y producirá un resultado diferente en cada caso. Infinitas posibilidades.

Podemos decir que la velocidad con la que mueve el arco sobre las cuerdas de su violón puede cambiar en valores inapreciables para el oído humano. Ahí precisamente está la clave: ¿Cuánto es “inapreciable”?

Pregunto a un estudiante de bachillerato: ¿Cuánto vale pi?: y obtengo como respuesta: “Tres catorce dieciséis”. ¡Pues no!, le comento, ese valor no es exacto. “Espera, pi vale: (dirigiéndose a su ordenador) 3,1415926535897932384626433832795” Le debo contestar de nuevo: ¡Pues no! “Es que es imposible, pi tiene infinitos decimales, pero con estos es más que suficiente”.

¡Más que suficiente! De nuevo escuchamos el término clave. Efectivamente, para nuestros cálculos prácticos hemos tomado el número pi, y lo hemos “digitalizado”, es decir lo hemos pasado a un valor “aproximado”. Si bien la segunda respuesta es mejor que la primera (más precisa), en muchos casos nos puede valer con la primera. En otros no. Pero siempre existirá un límite práctico.

Aunque sobre el papel lo analógico es más preciso que lo digital, en la práctica debido a diferentes limitaciones no siempre es así. Creo que a lo largo de este viaje tendremos ocasiones para discutir cuándo es realmente mejor una sobre otra, y cuándo se trata simplemente de una percepción “romántica”.

¡Ah!, por cierto, el valor exacto pi no se puede representar en forma digital. Para un matemático se representa simplemente como: “π”. Este no es un valor cómodo para un proceso digital. Para quien quiera un valor numérico algo más preciso que los anteriores, puede encontrar un póster (para comprar impreso o para descargar en formato PDF) con el valor de los 350349 primeros decimales en: http://unihedron.com/projects/pi/index.php además del código fuente para generarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario