martes, 24 de febrero de 2009

¿Necesito un ordenador?

¿Por qué necesito un ordenador? ¿No hay otra solución? Muchas de las SDR actuales, basan la parte de su proceso de señal en un ordenador personal. Esta solución es cómoda para quien debe desarrollar la aplicación, ya que dispone de un medio de enlace con el usuario que es muy cómodo: pantalla color, teclado completo, salida de sonido... además de medios que facilitan el desarrollo como un procesador potente y un entornod e programación cómodo.

Para el operador de una estación fija, esta es una buena solución. Un ordenador personal puede además servir de centro de control de los diferentes equipos de la estación. Sin embargo, para quien gusta de salir al campo puede no ser una solución tan cómoda ¿o sí? He observado que hay operadores que precisan el "interfaz" clásico de numerosos botones especializados en cada una de las funciones del equipo, mientras que comienza a aparecer una minoría que se siente más cómoda con los mandos "virtuales".

Pero volvamos a la cuestión esencial: ¿Es necesario un ordenador?. Por supuesto, es necesario un proceso que debe ser realizado por un procesador adecuado. Pero este procesador no tiene porqué ser el de un ordenador personal. Puede ser un ordenador de bolsillo en forma de PDA o teléfono móvil avanzado.

La gran ventaja de una radio digital es que todas las operaciones se efectúan en software. El ordenador puede sustituirse por un panel frontal que tenga los mandos que el usuario desee. La ganancia de RF en recepción, por ejemplo, ya no requiere un potenciómetro conectado a una circuitería específica. En su lugar es un comando software. Si se quiere recuperar el potenciómetro como forma de control se debe conectar a un procesador, de forma que traduzca su movimiento en las órdenes correspondientes. Mejor aún se puede emplear un codificador óptico mucho más duradero. Lo podemos poner a la derecha o a la izquierda del panel de mandos, ya que deja de ser un elemento sensible al ruido.

De hecho, muchos equipos comerciales, sin ser totalmente SDR ya funcionan así. Pongamos como ejemplo el IC-706 cuyos mandos son separables del cuerpo del transceptor. Gracias a ello se podría concebir un panel de mandos para el IC-706 (mejor aún para cualquier SDR) como el del IC-7800 del mismo fabricante.

Conseguir un sistema "universal" de comunicación entre la radio y su control es la vía para tener soluciones que se adapten a cualquier gusto. Ya se han hecho algunas incursiones en este campo y haré algunas menciones en otro momento, pero por ahora me gustaría saber su opinión ¿Es usted de los que opinan que las radios siempre tendrán botones, o que algún día todo se operará desde unas gafas virtuales? Recuerde que en todo caso, la SDR satisfará sus gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario