sábado, 21 de febrero de 2009

Una clasificación SDR

Ya he hecho mención con anterioridad a los diferentes conceptos a los que se aplcia el término SDR, y mi opinión al respecto. Hoy quiero traer aquí una clasificación exahustiva y detallada.

Christophe (F4DAN) clasifica los SDR en su página. Me parece una clasificación interesante sobre la que me gustaría hacer algunos comentarios. Si clasificación se basa en seis conceptos clave que incluyen desde el método de muestreo al control de la radio.

A partir de estos conceptos ha elaborado una lista -actualizada el 13 de diciembre de 2008- que clasifica los SDR en varios tipos de realización. A la vista de esta lista, las realizaciones más abundantes se basan en la digitalización de una señal en cuadratura (I/Q) en banda base empleando los dos canales "estéreo" de una tarjeta de sonido. Esta es la realización que puede encontrarse en el SDR-1000, o en su hermano pequeño SoftRock-40. Le siguen de cerca las realizaciones en las que el convertidor A/D es externo.

Obviamente, la conversión necesaria para obtener la señal I/Q previa a la digitalización puede tomar diferentes formas, generalmente analógicas y con diferentes resultados.

El uso de un convertidor externo, evita las diferencias de recepción debidas a las diferencias de calidad entre los conversores de los diferentes ordenadores, así como el acoplamiento de la señal analógica -niveles, impedancias...-

Debo hacer mención a los dispositivos que el colega F4DAN clasifica como soluciones del tipo IV-a y IV-b: Digitalización mediante ADC dedicado de la señal RF en antena. La diferencia entre los dos es el método empleado en la conversión de frecuencia. Estos son los dispositivos más aproximados a un SDR "de los pies a la cabeza", ya que la señal de antena apenas sufre tratamiento antes de su conversión A/D, comenzando desde ese momento el tratamiento digital y no volviéndose a una señal analógica hasta que debe pasarse a una señal de audio -lo que con modos digitales no es necesario-.

Merci Christophe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario