miércoles, 17 de junio de 2009

"Front end" portátil para una SDR

Quienes siguen estas notas ya conocen mis esfuerzos por desarrollar una parte de una SDR en formato portátil. Uno aspecto interesante del desarrollo de un sistema de este tipo, aunque no puramente tecnológico, es la forma en la que se ofrecerá el interfaz de usuario.

No es una cuestión menor. Los grandes fabricantes invierten importantes recursos en desarrollar la "ergonomía" de sus productos. Desde mi punto de vista, un producto bien diseñado desde el punto de vista de la ergonomía es aquél que después de desembalarlo puede emplearse -al menos la mayor parte de sus funciones- sin necesidad de recurrir al manual.

Pensando en el uso, he analizado tres líneas de productos electrónicos diseñados para uso portátil, de pequeño tamaño y que ofrecen interfaces de usuario diversos: Teléfonos móviles, consolas portátiles de juegos y navegadores GPS de automóvil. Desde luego que a su vez cada uno de ellos ofrece una gama amplia de dispositivos, con diferentes formas de uso, pero de algo hay que partir.

Sin entrar aún en detalles, se observa una tendencia a la simplificación en los iconos y menus huyendo de dibujos sofisticados. Las pantallas en color de alta resolución y los interfaces táctiles son los más usados -y los más prácticos- para un operador.

El problema de manejar una pantalla táctil con los dedos es el de acertar la pulsación en zonas muy pequeñas de la misma. Por lo tanto, o la pantalla es grande o los iconos lo son, o ambas cosas.

Un producto que lleva tiempo en el mercado, que tiene millones de usuarios y que es de manejo muy simple es el GPS de automóvil. Está diseñado para ser manejado con los dedos, de forma sencilla -en principio para ser compatible con la conducción- y es fácil llegar a las múltiples opciones. Tras manejar varios de ellos me ha parecido el que mejor expresaría el interfaz de usuario para el manejo de una radio.

El equipo que estoy diseñando podría preguntar: ¿qué escuchamos? en lugar ¿dónde vamos? guiando al usuario paso a paso en el resto del proceso. Al fin y al cabo la radio también es un gran viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario