martes, 6 de octubre de 2009

DDC ¿Lo hago o lo compro hecho?

Tras la decisión de hacer un convertidor de señal SDR basado en tecnología DDC (Digital Down Conversion) lo más habitual será buscar las diferentes soluciones existentes antes de decantarse por una.

Un vistazo a los equipos del mercado y podremos dividir las soluciones en dos tipos: Las que emplean un convertidor prediseñado y las que implementan el convertidor en un circuito programable.

Es más que probable que esa misma pregunta se la planteara Josep (EA3FUZ) cuando decidió lanzarse a esta aventura.

Cuando hace unos días tuve ocasión de charlar animadamente con él de este tema, vi que su decisión establa clara. Se había decantado por un dispositivo integrado: El AFEDRI8201 de Texas Instruments. La ventaja más evidente respecto a una solución FPGA es que no es necesario hacer un programa VHDL para el convertidor.

A los comentarios sobre la existencia de otros dispositivos similares en otros fabricantes me hizo ver que este es el único que contiene el convertidor A/D integrado. De nuevo una ventaja: El circuito final será más sencillo de elaborar.

Para un aficionado, si lo que se desea es experimentar rápidamente, la elección es la más acertada. Se puede disponer de un prototipo rápido y fiable sin necesidad de tener en cuenta factores en el diseño tales como el rutado adecuado de buses de alta velocidad o la mezcla de señales de diferentes niveles y/o tecnologías.

Por otra parte el diseño de una FPGA aunque más complejo, nos daría otras ventajas: La adquisición de conocimiento VHDL, y la disponibilidad de un elemento "a medida" con el que podremos hacer otras funciones de interés, como implementar un convertidor de múltiples canales o funciones auxiliares como una FFT en la propia FPGA.
Pero por ahora creo que vamos por el camino correcto: disponer de un dispositivo que nos entregue muestras I/Q para demodularlas y escucharlas -o verlas- gracias al resto de proceso en el OMAP-L137.

¡Ah! Y gracias a Texas Instruments por las muestras del AFEDRI8201 que nos permiten dar un paso más en el desarrollo de la SDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario