martes, 29 de septiembre de 2009

¿WAV o MP3?

En una entrada anterior -clasificación de señales- indicaba uno de los varios lugares en la WEB de los que se pueden descargar sonidos correspondientes a diferentes formas de modulación. Si nos acercamos a esta página veremos que los sonidos están en formato ".wav".

Este formato, no comprime la información y por lo tanto ocupa más cantidad de memoria que un formato como MP3. Más cantidad de memoria significa más tiempo para la descarga y mayor uso del ancho de banda disponible del servidor. ¿Puede significa esto que KB9UKD, Gary es un despistado y se le ha pasado por alto o puede haber otra explicación?.

Demos una vuelta por la WEB en búsqueda de más, encontramos la página de EA2BAJ, Eduardo, uno de los pioneros del PSK-31, la de WB8NUT, Duffy la de N4SPP, Frank ... todas ellas están en formato WAV ¿Son todos tan despistados?. Sin duda tiene que haber otra explicación.

Pues la hay y además es bastante simple. MP3 es un sistema de compresión destructivo (Al contrario que WinZIP, por ejemplo, que es no desctructivo). La información que sale de un compresor MP3 es diferente que la que entra y no es posible volver atrás porque se ha perdido parte de la información. Si apenas se nota la diferencia es porque la información que se ha perdido es la que resulta difícil o imposible de apreciar mediante el oído.

Pero los modos digitales no están hechos para el oído, sino para un demodulador que precisa la señal íntegra. Por ejemplo, para nuestro oído, dos señales armónicas (Por ejemplo un tono con la nota Do a 784 Hz (quinta octava) y otro con la misma nota dos octavas por encima, es decir 2*2*784=3136 Hz sonará igual independientemente de la fase que haya entre ellas. Si uno de los procesos MP3 altera esta fase el oyente no lo percibirá. Sin embargo si se trata de dos portadoras simultáneas en un sistema multiportadora como el MT63 el resultado será una mayor dificultad en la demodulación de la señal.

Quiero pensar que quienes han recopilado estas señales han tenido en cuenta la posibilidad de que se pasen por un demodulador, y por ello se ha mantenido la señal íntegra.

Si ha hecho pruebas con señales comprimidas y apenas ha visto diferencia es muy posible que su relación señal/ruido sea muy alta. La comparación hay que hacerla con relaciones señal/ruido muy bajas para ver las diferencias. En muchos equipos el punto en el que se toma la señal, y las posibles alteraciones que haya sufrido en el camino influyen en el resultado final. La forma de onda ".WAV" guarda TODAS las muestras obtenidas a la velocidad y resolución establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario