lunes, 31 de mayo de 2010

HawkBoard: El front-end que esperaba

Hace algún tiempo ya mencioné en este mismo medio mi interés en encontrar una tarjeta que facilitase el desarrollo de aplicaciones basadas en OMAP-L137. En aquel momento estaba en sus comienzos la tarjeta beagleboard, basada en OMAP3530.

No he dejado de buscar desde entonces. Hace unos días que Kjell, LA2NI un miembro muy activo del grupo HPSDR, que ya conoce mis problemas me llamó la atención sobre una nueva tarjeta denominada HawkBoard.

No voy a decir que me han leído el pensamiento, pero se han aproximado mucho. Se trata de una tarjeta económica, completa, fácil de ampliar y por su fuera poco... ¡libre!. Efectivamente, todo el diseño hardware está disponible para su descarga, con la autorización para reproducirlo como se desee.
Aunque aparecida recientemente ya goza de un éxito importante. Hace una semana observé que el distribuidor Farnell disponía de 23 unidades. Hoy ya no tiene ninguna. Este despiste me va a costar un tiempo extra en conseguir una.

La tarjeta emplea un OMAP-L138, un dispositivo algo más completo que el OMAP-L137 en cuanto a periferia e igual en cuanto a proceso. Junto al circuito incluye 128MB de memoria FLASH y otros 128MB de RAM, dos interfaces USB, uno ETHERNET... e incluso una entrada de vídeo.
Por supuesto, Linux está portado completamente y se está trabajando en nuevas aplicaciones o entornos, entre otros el ya famoso (gracias a Google) Android.
No dispone de pantalla LCD o entrada táctil, pero su incorporación en una tarjeta externa será un trabajo sencillo, gracias al conector de expansión de 100 pines.
La información, como ya es habitual para muchos de estos proyectos en la red, está dispersa en varios puntos: La web del creador y fabricante de la tarjeta, un wiki, un blog, un repositorio para código y un portal con la información técnica entre otros.
STOP PRESS! Cuando he comenzado a escribir esta entrada aún no sabía que hay una nueva versión de la tarjeta denominada HawkBoard-Lite. Elimina algunas funciones no usadas comúnmente y rebaja aún más el precio. ¡Otra buena noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario