domingo, 23 de mayo de 2010

SDR-IP. ¡Ya se puede comprar!

Como estas últimas semanas he estado desconectado es el momento de retomar cosas pendientes. Y entre ellas, uno de los clásicos que reviso con regularidad son los trabajos de Pieter (RFSPACE) y dentro de éstos el SDR-IP.

Ya está disponible para su adquisición. En la página de RF-SPACE se puede acceder a una lista de distribuidores. Ninguno de los dos distribuidores europeos lo ofrecen todavía por lo que si se desea uno habrá que acudir a uno de los distribuidores americanos. Supongo que será debido a la certificación "CE", así que si pedimos uno desde Europa habrá que tenerlo en cuenta.

He entrado en la página de Universal Radio para hacerme una idea de precios. Comienzan en $3000 y pueden llegar a $4000 si se incluyen todas las opciones de reloj de precisión.

Como profesional de la electrónica soy consciente de que los componentes empleados en este tipo de equipos son los de tecnología más moderna y gama más alta dentro de la industria. Un convertidor A/D de alta velocidad es un componente cuyo precio se mide en decenas, cuando no en cientos de euros. Si a esto sumamos la escasez de componentes en los últimos meses, además de la producción limitada, se trata sin duda de un precio adecuado.

Pero este precio está un poco fuera de las expectativas de un aficionado medio. Sin duda, para quienes gustan investigar y operar en los límites de la relación señal/ruido (EME, rebote en Venus, seguimiento de sondas espaciales lejanas, o búsqueda de emisiones extraterrestres...) es una solución muy efectiva y económica (al menos si la comparamos con soluciones "profesionales" de caracterísiticas similares).

En YouTube se pueden encontrar comparaciones entre SDR-IP y Perseus. ¿Es razonable comparar dos equipos cutos precios tienen una relación superior a 3:1?. Creo que no. Estas comparaciones se basan en recepción de audio en onda corta. Pero es realmente en las condiciones extremas comentadas anteriormente cuando se puede hacer la comparación.

Además, no sólo se están comparando los receptores, sino también las aplicaciones estándar de ambos (Spectravue para el SDR-IP y Perseus Software para Perseus).

Aunque para un clásico de la la onda corta, "la oreja" es el juez definitivo, creo que un conjunto bien definido de pruebas de laboratorio sería mucho más interesante.

Mientras tanto, una búsqueda rápida nos ha permitido encontrar un análisis algo más detallado en el blog de PUDXK. Sin duda tendremos más en breve, pero mi duda sigue siendo: ¿No estaremos comparando una moto con un coche sin pararnos a pensar en qué circunstancias se empleará el vehículo?.

Mientras esperamos el precio europeo, planteo una queja al viento. Aún no entiendo el porqué en Europa los precios están habitualmente al menos un 20% más elevados que en USA. Por ejemplo, SDR-IQ: USA=$500, EU=520€. Con los precios del SDR-IP casi merece la pena sacar un vuelo y traerlo en la maleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario