miércoles, 25 de marzo de 2009

He estado pensando...

Ha transcurrido mucho tiempo desde mi última entrada. Tengo una excusa. He dedicado todo mi tiempo libre al estudio de un nuevo microcontrolador, tan nuevo que aún no está disponible en el mercado salvo para desarrolladores. Es un microcntrolador que parece la respuesta a mis súplicas de los últimos años.

Enlazando con mi entrada anterior, llevo tiempo buscando un sistema de control de SDR -y de rdios en general- que no sea un ordenador personal. En mi mente el concepto se ha presentado como un sistema que sin renunciar a las ventajas de un ordenador personal ofrezca soluciones a sus inconvenientes. Y creo que lo he encontrado.

El OMAP-L137 es un dispositivo de Texas Instruments, que se espera esté disponible en los próximos meses. Se trata de un microcontrolador con dos procesadores: Un ARM-9, de propósito general y un C6747 que es un procesador digital de coma flotante. La idea se basa en diseños anteriores de T.I., diseños que estaban accesibles solamente a grandes fabricantes debido a su orientación para uso en teléfonos móviles. Pero por fin, se podrán adquirir en brebe en pequeñas cantidades.

La ventaja principal que ofrece este dispositivo es que tiene capacidad suficiente para alojar un sistema operativo GNU-Linux. Un sistema libre, gratuito e ideal para experimentar. Al mismo tiempo, su capacidad de proceso de señales no se ve mermada por emplear este sistema operativo, ya que las operaciones de proceso de señales se ejecutan en un procesador dedicado y especializado.

Mi objetivo a corto plazo es el de desarrollar un equipo capaz de manejar las radios digitales más habituales (SDR-14, perseus y FlexRadio) así como otras radios que persisan un ordenador para su uso (IC-PCR1500/2500, Winradio WR-G303e/313e...) e incluso equipos que disponen de su propio panel de control.

El equipo que se pretende desarrollar debe al menos:
  • Ser portátil y disponer de una elevada autonomía (Respecto a un PC portátil)
  • Ser abierto (hardware y software) para facilitar la experimentación
  • Ser modular para facilitar la adaptación a cualquier tipo de radio
  • Ser potente para almacenar cualquier aplicación útil a la radio
  • ...

Dejo abierto este blog y mi correo para atender cualquier sugerencia o comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario