miércoles, 15 de abril de 2009

Control de las interioridades de una SDR

"Lo digital es más simple que lo analógico" podemos escuchar frecuentemente. Al fin y al cabo se basa en ceros y unos. LO analógico es complejo, ya que todo es sutil -infinitamente sutil-. ¿Seguro?.

Hace años, cuando aparecieros los primeros sistemas CAE para diseño de circuitos impresos, hablando con un profesional del diseño de los C.I. me cometo: "Yo comencé dibujando los circuitos impreos con plumilla. Entonces, irrumpió en el mercado el "Rotring". En aquel momento todo el mundo creyó que era capaz de diseñar circuitos. No fue así. Para simplificar aún más el proceso aparecieros los transferibles. Ahorá sí que cualquiera podría diseñar circuitos. Tampoco fue así. Ahora comienzan a aparecer los programas. Todo el mundo se cree capaz de diseñar circuitos. Pero tampoco será así".

Igual que un editor de textos no convierte a su usuario en escritor, ninguna máquina es capaz de convertir a un usuario esporádico en experto. Una nueva radio puede facilitar el uso a un usuario poco experto, pero un usuario conocedor de sus interioridades SIEMPRE será capaz de obtener mejores resultados.

Venga esto a cuenta de los SDR. Los SDR son equipos relativamente simples, en los que la mayor parte de los mandos son "todo o nada", mientras que en un receptor analógico avanzado los mandos manipulan aspectos sutiles del proceso de señal.

Voy a tomar al azar un transceptor moderno y potente: el IC756 Pro3. Solamente analizando el control de la recepción se dispone de numerosos mandos: RF gain, Squelch control, AF gain, preamp, attenuator, AGC, IF Shift, NR, NB, filter, RIT... Tomemos ahora un Flex-5000 y su pantalla de control, sin duda un control sofisticado. Para la recepción se tiene: AF, AGC, SQL, Filter (audio), NR, NB... ¿Que ha pasado, por ejemplo, con el IF-Shift?. Se trata sin duda de un control que requiere un cierto conocimeinto del funcionamiento interno del receptor para ser usado. En un SDR completo se puede emular bien este mando, pero resulta más práctico rehacer la cadena de recepción con nuevos filtros. En un SDR la gestión de rechazo de frecuencia imagen es una cuestión importante que requiere una reconfiguración completa del conversor digital a banda base. Sin embargo, es raro encontrar un mando que lo controle. Y si existe, ni siquiera está con ese nombre. Pero sería de gran utilidad para quien comprenda su funcionamiento.

La conclusión que yo obtengo es que un receptor digital puede automatizar ciertas tareas y simplificar el uso, pero que el final el operador es siempre quien puede extraer el máximo de un equipo. Y para que extraiga el máximo hay que cederle el control de los detalles y explicarle cómo funcionan. Y sin duda su experiencia servirá para mejorar los procesos automáticos y descubrir nuevas técnicas de operación que estarán pendientes de automatizar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario