jueves, 23 de abril de 2009

El comunicador universal

Áyer me llegó el número de Abril de 2009 de "ieee spectrum" una publicación del IEEE. En el se incluye un artículo titulado "The Universal Handset" que he traducido libremente como "el comunicador universal".

En él se menciona la tendencia a disponer de un dispositivo que cabe en un bolsillo o en la palma de la mano y que basado en las técnicas SDR puede adaptarse -como dispositivo terminal de una red celular y perdón por el rollo para definir lo que llamamos habitualmente "teléfono móvil"- a WiFi, 3G, WiMax entre otros modos de comunicación.

También en el artículo se hace referencia a los orígenes de la radio digital, a los que no he dedicado aún ningún comentario. Un nombre ligado a esta tecnología es Joseph Mitola III, quien acuñó el término SDR, al timepo de estar implicado en el desarrollo de lo que hay podemos considerar la primera SDR completa: "SPEAKeasy". Esta radio, que ocupaba un armario de dos metros de altura y algo de su historia se puede encontrar aquí.

Pero lo que me ha parecido más interesante es un simple gráfico que detalla la evolución histórica de la de la radio hasta el SDR:
  • Radio hardware: Solamente es modificable mediante intervención física.
  • Radio controlada por software: Un ordenador selecciona la circuitería que se usa
  • Radio definida en software: El software se encarga de la demodulación, selección de frecuencia...
  • Radio definida en software "ideal": TODO excepto la conversión analógico/digital y opcionalmente una amplificación previa, se efectúa en software.

Me alegro de haber coincidido con los autores (Peter Koch y Ramjee Prasad) en la visión de lo que debe ser una SDR.

Por su parte, Mitola está dedicado al siguiente paso en radio. La "radio cognitiva". Pero de eso y su relación con la SDR hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario