viernes, 17 de abril de 2009

SDR en uso militar

Las técnicas SDR se usan profesionalmente en numerosos dispositivos radio. Hay en día resulta difícil encontrar, por ejemplo, un equipo de radio en una célula de telefonía móvil que no las emplee. Los receptores Inmarsat D+ de hace unos años aún pueden reconfigurarse y mejorarse por estar basados en tecnologías SDR. Todos estos equipos suelen estar basados en tarjetas montadas en armarios, situadas en salas protegidas frente a cambios bruscos de temperatura y pérdidas de alimentación.

Cuando un radioaficionado piensa en una radio, piensa en un equipo que pueda colocar sobre su mesa, en su coche o llevar colgado del cinturón. Hay un tipo de cliente aún más exigente en este campo: el militar. Además de la robustez exigible a un equipo militar, se requiere cada vez más una simplificación en cuanto a su uso.

La familia de radios tácticas Harris RF-7800 dispone de dispositivos fuertemente basados en tecnologías SDR para ofrecer equipos muy flexibles. Esta familia comprende al menos los equipos RF-7800B, RF-7800I, RF-7800M y RF-7800MP que ofrecen diferentes soluciones de radios (personal, vehicular, fija...) totalmente interoprables en modos que pueden cubrir desde transmisiones de voz a comunicaciones de datos hasta 5Mb por segundo -lo que permite video en tiempo real-.

Aunque estas radios carecen de modulaciones clásicas (USB, NFM...) debido a que están diseñadas para las necesidades militares, no me cabe ninguna duda de que un simple cambio de su firmware interno las permitiría funcionar con estas modulaciones. Y además, si en el futuro se decide cambiar por cualquier razón las modulaciones, estos será posible con una simple conxión de unos segundos a un ordenador personal.

Esta es la flexibilidad exigible a una SDR. ¿Se imaginan la formación necesaria para manejar la radio de la fotografía respecto a una RF-7800S? Para un militar, un soldado no debe ser un ingeniero de telecomunicación. Aunque tal vez hace 50 años casi lo fueran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario