martes, 28 de julio de 2009

Leif, y el universo Linrad

Si alguna vez le ha picado la curiosidad sobre SDR y ha "gugleado" (nuevo verbo para simplificar la acción expresada por la frase "buscar en google") SDR y otros términos relacionados se habrá topado tanto directamente como a través de numerosas referencias con el indicativo SM5BSZ.

Se trata de Leif Asbrink, un enamorado del CW y las comunicaciones EME además de un verdadero pionero de la SDR para aficionados. Sus primeras pruebas declaradas se remontan a 1995 pasando después por ordenadores personales bajo MSDOS y finalmente Linux en el año 2000.

Su serie de artículos de 2002 y 2003 en QEX bajo el título "Linrad: New possibilities for the Communications Experimenter" es todo uin detallado tratado sobre el tema. A estas alturas ya habrá adivinado que se trata del autor del programa Linrad (a pesar del nombre, también hay una versión reciente para Windows).

El programa Linrad, aunque menos usado que otros debido a su "incomodidad" de uso (la interfase de usuario no es la más moderna que podemos encontrar) es muy potente y supera a muchos otros más modernos, en la precisión y el detalle con el tratamiento de la señal, lo que compensa la curva de aprendizaje.

Si el trabajo en QRSS (CW de muy baja velocidad) o QRPp forma parte de sus actividades la ayuda del proceso digital de una SDR resulta de inestimable valor y el trabajo de Leif una fuente inagotable de ideas.

El uso de su propia tecnología le ha permitido situarse en los primeros lugares (varias veces en el primero) de los concursos EME con una estación modesta dentro de esta especialidad.

Su web está llena de información para quien desee conocer prácticamente todos y cada uno de los detalles referentes a una radio digital. Aunque su web puede resultar un tanto difícil de seguir, merece la pena invertir tiempo en escudriñarla hasta el más mínimo detalle.

Muchos de los que estamos en la tarea de desarrollar una SDR nos hemos inspirado o basado en mayor o menor medida en el trabajo de este simpático sueco barbudo que prácticamente nació con una radio bajo el brazo y así lo reconocemos.

Tack så mycket Leif!

No hay comentarios:

Publicar un comentario