jueves, 16 de julio de 2009

Los principios básicos

Me encontraba ayer desarrollando un demodulador de banda lateral para el DSP que incorpora el OMAPL137 y decidí documentar el trabajo. Como parte de la documentación quería incluir un esquema del proceso. En lugar de dibujarlo pensé en copiarlo de cualquiera de los muchos documentos en los que se incluye. Sólo era cuestión de encontrar uno que me gustara.

Acudí al disco duro en el que guardo los documentos que tengo en formato electrónico y las referencias a mis libros de papel y busqué todo lo que contuviera "DSP". Muchas referencias, tantas que buena parte de ellas ni recordaba que las tenía. Así que en lugar de dedicarme a lo que me llevó allí, comencé a ojear libros sin buscar nada concreto, solamente viendo el tratamiento que se daba en cada uno de ellos. Después busqué por "SDR" y continué afanado en mi tarea.

Tras invertir un par de horas volví a lo que realmente me ocupaba: la búsqueda del dichoso dibujo. Mi sorpresa fue que en la mayor parte de los libros dedicados a comunicaciones, DSP y SDR no existía tal dibujo. Bueno, me dije, sé donde encontrarlo inmediatamente: En la serie de artículos publicados en QEX en 1998 por KF6DX/7 -Dough Smith- bajo el título "Signals, Samples and Stuff: A DSP Tutorial" (En este enlace hay mucho material relacionado con DSP). Y allí estaba. La calidad era suficiente, pero me dije ¿no habrá uno más moderno? También sabía dónde buscar: En la versión edición 2009 del ARRL Handbook. El capítulo 16 está dedicado a DSP y SDR y seguro que tiene algo. Como incluye el libro en CD seguro que tiene más calidad.

Una de las cosas que resultó evidente es que no tengo tiempo para leer todos los libros y artículos que compro o caen en mis manos. Cual fue mi sorpresa al comprobar que prácticamente todo el capítulo era la serie de artículos que he mencionado antes con pequeñas correcciones en el orden de presentación y algún pequeño añadido.

De vez en cuando se encuentran libros y artículos en lo que el autor refleja claramente los conocimientos que son fundamentales y demuestra una comprensión completa y una elevada capacidad en la presentación de estos conocimientos. Demos las gracias a quines hacen este esfuerzo y en esta ocasión al preclaro Isaac Asimov, quien me introdujo durante mi infancia y juventud en el conocimiento de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario