viernes, 18 de septiembre de 2009

La tarjeta Beagle. OMAP-3530.

El tiempo de desarrollo de un sistema con un nivel de complejidad como el de la radio SDR que tengo en mi cabeza requiere una extraordinaria inversión de tiempo y esfuerzos. Por eso me veo en la necesidad de buscar formas que aceleren dicho avance. Una es el estudio y el uso de técnicas que mejoren el rendimiento. Otra es la implicación de más personas en la idea.

Buceando hace poco en internet tras una tarjeta basada en OMAP-L137 de bajo precio que sirviese como base para un desarrollo práctico -tarjeta que por cierto no encontré- me topé con otra tarjeta muy interesante basada en OMAP-3530, y denominada "beagleboard" (lo de beagle es por la raza de perros, no por la península). Aunque tras el análisis decidí no salirme de mi idea inicial de emplear un OMAP-L137, me pareció en producto muy interesante, especialmente por todo lo que ofrece a un precio de ¡$149!.

El OMAP-3530, se parace al OMAP-L137 en que dispone también de dos procesadores de propósito general, un ARM Cortex-A8 a 720 MHz y un DSP de coma fija a 520 MHz, además de otros procesadores especializados, especialmente en gestión de señales vídeo (compresión y descompresión) lo que le hace ideal para dispositivos portátiles de altas prestaciones como el novísimo N900 de Nokia, que también lo integra.

Gracias a esta tarjeta un aficionado puede acceder a estos dispositivos que de otro modo difícilmente podría emplear. Salvo que sea tan hábil como para hacer en casa una soldadura POP de dos encapsulados BGA.

Lo mejor -y a veces lo peor- de encontrar algo nuevo en la red, es que te abre un nuevo mundo -y también te ayuda a distraerte del camino original-. Y claro ¡alguien ya había tenido la misma idea!. Usar esta tarjeta como base para parte de una SDR. El resto de los componentes lo forman un convertidor -upconverter y downconverter- denominado USRP y el software gnuradio de los que no creo haber hablado hasta el momento.

Aunque finalmente veo que, si nadie lo remedia, tendré que preparar una solución similar con el OMAP-L137. Invertí unas cuentas horas, aprendí cosas nuevas... Aunque no haya resuelto el problema que me llevó a esta búsqueda, el viaje ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario