miércoles, 23 de septiembre de 2009

SDR y manejo remoto

Hace un par de días, escuchando por la noche en la frecuencia de un repetidor VHF próximo, segí una conversación acerca de las estaciones con control remoto. Cada vez son más los aficionados que debido a diversas circunstancias -ruido urbano, dificultad para colocar las antenas o simple investigación entre otras- se plantean la posibilidad de tener la estación en un punto más o menos alejado de su lugar de residencia habitual y manejarla desde otro punto.

El acceso masivo a la red internet ha hecho que esta idea sea no sólo posible posible sino también asequible para un aficionado medio. En la conversación erscuché una referencia: "Para eso lo que puede ir bien es una FLEX-1500". Inmediatamente me vino a la memoria la estación de EA3OG (Luis del Molino) que tuve ocasión de visitar hace unos meses. También una FLEX-5000 en Villassar de Mar manejada remotamente desde su QTH en el centro de Barcelona.

¿Se trata de una casualidad o es que para esto hay que emplear de forma irremediable una SDR?. Para gestionar remotamente la estación no es necesario que la radio remota sea una SDR. Lo que sí es necesario es que tenga algún medio de control remoto. En una radio SDR, por concepto, prácticamente todas sus funciones están implementadas en software, por lo que resulta fácil intuir que el control a través de software y comunicaciones es una tarea simple. En otras radios no siempre es tan simple aunque pocas cosas son imposibles.

Voy a poner dos ejemplos de equipos NO-SDR y su control remoto: Para el primer ejemplo he elegido una ICOM IC7800, para el segundo un DRAKE TR4.

El primer equipo (ICOM-IC7800) dispone de conexión a ordenador y un conjun to de comandos. El comando remoto ya es posible si se dispone de un medio de comunicación. Una conexión mediante módem o mejor una ADSL es adecuada. Para el audio se deberá habilitar un canal separado. Una línea telefónica o de nuevo una conexión ADSL son adecuados. Ya es posible el control remoto.

El segundo equipo no dispone de conexión a ordenador, ni de procesador adecuado para el control remoto. Además, ¡si es de válvulas! y el ¡VFO es de condensador variable!. Aunque difícil, la solución sigue siendo posible.

La fotografía de hoy presenta un equipo de cirujía remota. Con este equipo un corujano puede operar a paciente situado a decenas o cientos de kilómetros operando sus instrumentos y observando el resultado gracias a la informaciópn que viaja sobre un canal de comunicaciones.

Aunque siempre he considerado a los médicos como personas con poco miedo al riesgo, creo que operar un TR7 es menos arriesgado que hacer una operación. Eso sí, habría que sustituir sus instrumentos de corte por elementos menos agresivos.

La estación no es solamente la radio. Quedan amplificadores, acopladores, selectores de antena, medidores diverso tipo... pero todo lo indicado sigue sirviendo.

Por supuesto, no todo es tan bonito. Existen siempre algunos "efectos secundarios" en este proceso, pero por hoy nos quedaremos con la parte positiva.

El control remoto de una estación no es algo nuevo, pero sí se ha simplifado gracias a la expansión de las comunicaciones y a la integración de las tecnologías digital y SDR en la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario